Ecuador se encuentra viviendo escenarios políticos y sociales convulsionados que han llevado a protestas a nivel nacional. Todo ello tras las revelaciones de los Pandora Papers sobre las cuentas offshore del presidente Lasso, y la reciente declaratoria de Estado de Excepción a nivel nacional con el objetivo de afrontar la delincuencia y el narcotráfico.

Entre estos escenarios, una buena noticia llegó para la Nacionalidad Sápara y las organizaciones indígenas comprometidas con la defensa de sus territorios: la Jueza Laura Cabrera, de la Unidad Judicial Civil de Pastaza, falló a favor de la Nacionalidad Sapara al aceptar la acción de protección de su territorio. Según denunciaron los y las Saparas, la Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales del Ministerio de Agricultura había adjudicado el 70% de su territorio a otra organización indígena con vínculos con la industria petrolera. Aunque el proceso no acaba, ya que el Estado ecuatoriano puede apelar, el fallo constituye un paso importante para la protección de los territorios indígenas y el respeto a sus derechos colectivos.

Radio Encuentros entrevistó a Nema Grefa, presidenta de la Nacionalidad Sápara del Ecuador, sobre lo que implica este fallo para los y las Saparas, así como sus estrategias futuras frente a la amenaza ecocida que implica la superposición de bloques petroleros en su territorio.

Puede escuchar el episodio a continuación o descargarlos haciendo CLICK AQUÍ.

Escucha “Victoria de la nación Sápara” en Spreaker.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *