La gran fuerza cultural del pueblo Monkoxi de Lomerío en Santa Cruz, Bolivia

El proyecto de revitalización de la lengua Bésiro avanza e ilusiona

Tras un año de ejecución está llegando a su fin uno de los proyectos piloto implementado por el Navegador Indígena y el CEJIS, financiado por la Unión Europea a través de IWGIA. Se trata del proyecto de Revitalización y vitalización de la lengua Bésiro de la Nación Monkoxi del Territorio Indígena de Lomerío.

Felipe Chuvirú, responsable del nido lingüístico, coloca carteles sobre objetos de uso cotidiano y mientras los elabora bajo la atenta mirada de los niños y niñas relata el proceso en el idioma bésiro.Es un gran desafío, lograr que los estudiantes pierdan la vergüenza y usen el idioma en sus juegos y actividades fuera del centro educativo, señala Reina García, profesora de primaria de la Unidad Educativa Primero de Enero.

Margarita Charupá, secretaria de recursos naturales de CICOL destaca que en las 29 comunidades de Lomerío se habla muy poco el idioma nativo y considera que este proyecto es un aporte significativo.

Encarar un proyecto de esta magnitud hubiera sido imposible sin el auxilio de los textos de bésiro elaborados por el profesor Ignacio Chuvé, que plantea la necesidad de reformar el sistema educativo para dar prioridad a la lengua nativa. Con este proyecto los niños pueden asimilar el idioma a partir de la práctica. También participan mujeres embarazadas. Pedro Peña, otro responsable del nido lingüístico bésiro, conversa con las madres e incentiva a que ellas hagan lo propio en su entorno familiar y social para que el idioma no desaparezca.

Escuche el podcast a continuación y/o descárguelo haciendo click aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *