Presidente del CERD visita al pueblo Mapuche

ENTREVISTA/ Chile / Producción: Mapuexpress / Abril 2015

Francisco Cali Tzay, de origen guatemalteco–Maya, Presidente del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas y experto internacional en Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, realizó una visita no oficial a Wallmapu (territorio ancestral Mapuche) recorriendo diversos puntos de Puelmapu (centro sur de Argentina) y Ngulumapu (centro sur de Chile), sosteniendo diversas actividades académicas y encuentros varios con comunidades y representaciones de organizaciones, en las cuales recabó antecedentes relacionados a los Derechos Humanos y hechos de discriminación al Pueblo Mapuche.

En Puelmapu estuvo ocho días y conoció de primera fuente la situación que enfrentan comunidades a causa del conflicto petrolero. Asimismo, la situación de criminalización a defensores mapuche de su territorio en el sector Portezuelo. También, los conflictos y demandas de relevamiento territorial en zonas de la provincia de Neuquén y Rio Negro; y a su vez, conoció algunos marcos jurídicos discriminatorios y actuales ataques cibernéticos y  xenofóbicos a causas mapuche, entre otros temas.

Por su parte en Ngulumapu, con más de tres días de visita (con agenda del 16 al 18 de abril 2015), visitó zonas como Boyeco, territorio Mapuche afectados por un mega basural intercomunal en las proximidades de Temuco donde se reunió con diez dirigentas de comunidades y de la mesa de salud Mapuche, junto a una autoridad tradicional Machi. Visitó consecutivamente la localidad cordillerana de Curarrehue, particularmente el Lof Trankura, donde se reunió con unas treinta personas, entre ellas: Autoridades tradicionales,  integrantes y vocerías del Lof Trankura de dicha localidad, dirigentas de Red Ferias Walüng, Consejo Medio Ambiental, movimiento “Los ríos nos Unen”, sector Estero Resbaloso, integrantes de la  comunidad José María Aviléz de Pichares-Pucón y dirigentes de la mesa territorial Mapuche de Pucón,  donde obtuvo diversos antecedentes de los actuales conflictos por proyectos hidroeléctricos.

En la ciudad de Temuco, Intervino con una exposición central en el Foro Panel “Discriminación Racial en Wallmapu” en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera,  donde participaron medio centenar de representaciones sociales, de comunidades y territoriales  vinculados a la Federación de  Estudiantes de la Universidad de la Frontera, la Red por la Defensa de los  Territorios, Observatorio Ciudadano, Wallmapuwen, organizaciones sociales y de trabajadores de Temuco, junto a vocerías de Karilafken (Pitrufquen) y Boyeco. Finalmente, el experto internacional, realizó un taller sobre mecanismos y procedimientos de derechos humanos en la ONU, realizado en el salón de reuniones de Urracas, con una treintena de asistentes vinculado a diversas organizaciones.

Cali también se reunió con representaciones de la organización Vive Curacautín, Parlamento Mapuche de Koz Koz (Panguipulli), la comunidad Pewenche de Pedregoso, de Melipeuco, Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), Casa de Mujeres de Ngulumapu, Comunidad de Historia Mapuche,  entre otros, conociendo casos que afectan directamente a población Mapuche en materia de discriminación racial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *