En el marco de la conmemoración del día de la Resistencia Indígena, Radio Encuentros entrevistó a Indira Vargas, Kichwa, Vicepresidenta de la Comunidad Unión Base, en Ecuador, y a Karen Huery, Ashaninka, de la Organización de Mujeres Indígenas de la Selva Central (OMIASEC) en Perú.

Tanto Indira como Karen hablan sobre el significado que para ellas, como mujeres indígenas, tiene la fecha del 12 de octubre, y la relevancia de dar una lectura anti colonial a la historia que sucede a partir de dicha fecha. Karen hace referencia a la reinvención del colonialismo, que se ve reflejada en el sistema “capitalista-extractivo”, como continuación del saque y la destrucción sistemática del sur global.

Indira, por su lado, hace referencia al nuevo significado que ha cobrado en general el mes de octubre para los pueblos en Ecuador, ya que en 2019 se levantaron firmemente en contra del Decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles, entre otra serie de medidas económicas. La medida afectaba a todos y todas las ecuatorianas, pero fueron los pueblos indígenas los que encabezaron la lucha, a la que se unieron gremios, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil. “Octubre Rebelde” de 2019 no es la primera fecha en que los pueblos indígenas del Ecuador demostraron el poder político que tienen. Anteriormente el movimiento logró derrocar a los presidentes Abdalá Bucaram, en 1997, y a Jamil Mahuad, en 2000.

“No pudieron, porque heredamos la lucha de nuestros abuelos. Por eso defendemos nuestro territorio”, expresa Karen en su audio y no podría tener mayor razón. Hoy en día, la lucha y sabiduría de los pueblos indígenas son de suma relevancia frente a la crisis climática y socioeconómica mundial.

Puede escuchar el Podcast a continuación o descargarlo haciendo CLICK AQUÍ.

Listen to “Octubre rebelde” on Spreaker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *