Perú: La lucha de las federaciones indígenas amazónicas afectadas por el Lote Petrolero 192

Hablamos con la madre indígena achuar Juanita Huamán, de la federación FECONACOR, quien nos cuenta sobre el estado de su pueblo, afectado por la actividad petrolera durante los últimos 47 años en el Lote 192, en la amazonía norte peruana.
A su vez, Yaizha Campanario, asesora de las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas (FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT), lista las malas prácticas ambientales de la empresa Pluspetrol en el mencionado lote.
Por su parte, el apu Emerson Sandi, de la federación kichwa OPIKAFPE, nos resume la lucha por los derechos que los pueblos quechua, achuar, kichwa y kukama han emprendido desde años atrás; y la reciente movilización pacífica que organizaron en setiembre y octubre de 2017 y que paralizó el funcionamiento del Lote 192.
Finalmente, compartimos un extracto del discurso del Apu Alfonso López, de ACODECOSPAT (pueblo kukama) durante la premiación a las Cuatro Cuencas por su lucha por los Derechos Humanos (reconocimiento otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *