Este 5 de septiembre de 2021 se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. Una fecha muy importante para recordar la agenda pendiente en cuanto al cumplimiento de sus derechos en todo el mundo. En el caso de Perú, los agravios más escandalosos cometidos en contra de la dignidad de cientos de miles de mujeres de los pueblos originarios son las esterilizaciones forzadas impulsadas durante la dictadura de Alberto Fujimori.

En ese marco, se ha lanzado el libro Perú: Las esterilizaciones forzadas en la década del terror, acompañando la batalla de las mujeres por la verdad, la justicia y las reparaciones, editado por IWGIA y DEMUS, que reúne las voces de ocho investigadoras y defensoras de derechos humanos con amplia trayectoria sobre el tema.

Radio Encuentros conversó con Ana María Vidal, abogada defensora de derechos humanos y fundadora del Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas, y con Consuelo Tapullima, mujer kichwa lamista de la comunidad nativa Chirik Sacha Nauta El Dorado, ubicada en el departamento amazónico de San Martín, y presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas Nauta El Dorado. Ambas nos cuentan sobre el contexto en el que dieron estas esterilizaciones forzadas, la deuda del Estado peruano que persiste hasta el día de hoy, y la lucha incansable por la justicia, emprendida por las mujeres organizadas.

Puede escuchar el podcast a continuación o descargarlo haciendo CLICK AQUÍ.

 

Escucha “Esterilizaciones forzadas: la justicia pendiente” en Spreaker.

 

 

 

Perú: Las esterilizaciones forzadas en la década del terror, acompañando la batalla de las mujeres por la verdad, la justicia y las reparaciones se encuentra disponible para su descarga AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *