En enero de 2021 se cumplieron 50 años del histórico Encuentro de Barbados, celebrado en 1971 en la Universidad de las Indias Occidentales entre estudiosos de las ciencias sociales dedicados a los pueblos originarios. Este encuentro se hizo célebre por la declaración que suscribieron los participantes, en la que formularon duras críticas a los gobiernos, las iglesias católica y evangélica y también a la antropología que considera a los indígenas sólo como objeto de estudio.

 

Con la Declaración de Barbados, se inició con una crítica desde la academia hacia la colonialidad aún vigente en los sistemas de gobierno de los estados nación. La declaración denunció tempranamente el despojo territorial que sufrían los pueblos indígenas, las políticas genocidas de los gobiernos, la destrucción de las culturas indígenas y la responsabilidad de la antropología de convertirse en un campo de estudio comprometido y respetuoso de dichos procesos.

 

Por la conquista de la autodeterminación: en el cincuentenario de la Declaración de Barbados, es un libro compilado por Alberto Chirif y publicado por IWGIA,  que reflexiona sobre el camino recorrido desde este acontecimiento, tanto por los movimientos indígenas como por la academia que eligió respaldarles. Una obra en la que participa una veintena de autores y autoras, cuyas voces apelan a la antropología comprometida que acompaña a los pueblos originarios que luchan por ejercer su derecho a la autodeterminación.

 

Puede escuchar este episodio a continuación, o descargarlo haciendo CLICK AQUÍ.

 

Escucha “Derechos de los pueblos indígenas y antropología comprometida” en Spreaker.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *