La COP26 parece un dejà-vu de Copenhague 2009, con anuncios de medidas y compromisos “radicales” e “históricos” por parte de los gobiernos, pero esta vez es difícil borrar el escepticismo y la desconfianza de la memoria de quienes hemos visto los incumplimientos de las promesas, el aumento de los desastres naturales y la expansión desmedida de las industrias extractivas contaminantes.

“Las naciones originarias son quienes mejor saben cómo hacer frente al Cambio Climático”, es el mensaje que desde los movimientos indígenas y sociedad civil se ha estado gritando durante años y que por fin parece haber sido escuchado por los gobiernos, algunos de los cuales (Alemania, Noruega, Reino Unido y Paises Bajos) han prometido destinar 1 700 millones de dólares directamente a pueblos indígenas. Sin embargo, este anuncio es insuficiente, ya que para variar no se asegura que los mecanismos de acceso a estos fondos estén libres de intermediarios y, además, nada realmente obliga a dichos Estados a cumplir con esa promesa. Lo mismo sucede con los compromisos estipulados en la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra, que promete acabar con la deforestación al 2030, pero que no son vinculantes.

Radio Encuentros conversó con Galois Flores, Pamuka Ayatke o vicepresidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís de Perú, quien se han hecho presente en la COP26 para presentar la estrategia y el fondo climático Wampís como alternativas frente a la crisis climática.

Escuche el episodio a continuación o descárguelo AQUI.

Escucha “COP26: Autonomías Indígenas frente a los colonialismos verdes” en Spreaker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *